El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibe el Premio Vargas Llosa por El caballo dorado
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez se hizo acreedor al Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su novela El caballo dorado (Alfaguara, 2023). El galardón le fue entregado en el Gran Teatro de Cáceres, en la ciudad del mismo nombre, el pasado 26 de octubre.
Por Oscar Núñez Olivas
El caballo dorado es “un prodigioso artefacto literario, experimental, poliédrico y calidoscópico, donde realidad y ficción se confunden y superponen en una travesía transatlántica de los Cárpatos a Nicaragua”, señaló el jurado, que estuvo presidido por el escritor y crítico de arte español Juan Manuel Bonet.
Tras recibir el premio, Ramírez dedicó el galardón “a todos aquellos que junto conmigo viven en el exilio y a quienes se les ha despojado de la ciudadanía”.
“Yo tengo voz esta noche para representarlos a ellos y abrir un camino de esperanza, porque un día Nicaragua volverá a ser un país libre y democrático”, agregó el novelista, quien en 2017 fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes.
El caballo dorado es la obra de un escritor en plena madurez, que se ha permitido la licencia de mezclar en una misma historia diferentes géneros literarios (novela histórica, picaresca, policial); diversidad de paisajes geográficos y culturales, así como variados tonos que van desde lo cómico y caricaturesco hasta lo grave y trascendental.
El mejor resumen de la historia nos la ofrece el propio autor en las primeras páginas del libro, en las que nos informa:
“Esta historia trata de una princesa de la nobleza rural de los Cárpatos que llevaba una férula ajustada con tornillos de cabeza avellanada y correas de vaqueta en la pierna izquierda.
De un peluquero escultor de caballos, de barba frondosa abierta en dos alas, que creía haber inventado el carrousel.
De un factor de comercio, también de barba frondosa en dos alas, que se creía hijo del emperador Maximiliano.
El peluquero inventor termina sus días envenenado y su cadáver es lanzado al fondo de un río. El factor de comercio termina los suyos frente a un pelotón de fusilamiento. Y el cocinero tiene su fin arrastrado por una embravecida corriente de lluvia, en estado de ebriedad.

Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017.
Empieza en la aldea de Siret, entonces territorio del imperio austrohúngaro, y acaba en Managua, bajo la ocupación militar de los Estados Unidos, con una conspiración de final inesperado”.
Tiene este reseñador la impresión de que El caballo dorado no ha logrado concitar los niveles de atención que otras obras recientes de Ramírez, tales como La fugitiva (2011) o la trilogía del inspector Dolores Morales (El cielo llora por mí (2008), Ya nadie llora por mí (2014) y Tongolele no sabía bailar (2021).
A criterio de algunos observadores, esto podría deberse a que la publicación de la obra se dio en un momento difícil para el autor, debido al endurecimiento de la dictadura en Nicaragua, que obligó al exilio a varios de sus máximos exponentes literarios, como Gioconda Beli y el propio Ramírez, ambos refugiados en España.
De manera que el Premio Vargas Llosa viene en un buen momento para El caballo dorado, que posiblemente pasará a la historia como una de las obras cumbre del escritor centroamericano, debido a la maestría de su construcción y al depurado estilo narrativo.
Sergio Ramírez Mercado, hijo de Masatepe, Nicaragua, es autor de docenas de novelas, libros de cuentos y ensayos, que han impactado tanto en Latinoamérica como en Europa y otras regiones del mundo, algunos de ellos merecedores de destacados premios.
El más importante es el Premio Cervantes (2017), la máxima distinción en lengua española, que reconoce la totalidad de su obras; el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación Literaria en Idioma Español (2014), que otorga México. También el Premio Laure Bataillon por “Un baile de máscaras (1998); el Premio Alfaguara(1998)) y el Premio José María Arguedas (2000) por “Margarita, está linda la mar) y el Premio Dashiell Hammet por “Castigo Divino” (1988), así como el ya mencionado Premio Vargas Llosa.










