Círculo Emergente
Nueva ola de poesía costarricense narrada a través del lente
La imagen comienza a hablar en otro idioma; el lenguaje se vuelve movimiento y palabra en conjunto. No es el lenguaje de la prisa ni el de las narrativas convencionales, sino uno más cercano al susurro, a la metáfora y a la intuición. Así se presenta la reciente exposición de cortometrajes costarricenses de la mano del colectivo “Círculo Emergente”, un espacio que celebra la experimentación audiovisual y la potencia de lo poético como forma de relato.
Por Simón Angulo (*)
La primera edición de la exposición de cortometrajes se llevó a cabo los pasados 19 y 20 de diciembre de 2025, en “Satisfactory”, Barrio Escalante. Reunió una selección diversa de cortometrajes independientes cuyo objetivo radicó en la formación de un espacio donde la poesía tomó un papel protagónico, al mismo tiempo que las obras audiovisuales.
Las obras expuestas, que apostaron por la libertad creativa y por una exploración profunda de la imagen, el sonido y el tiempo, extendieron la mano para que, a su vez, cada asistente pudiera dejar una huella traducida en palabras al final de las proyecciones, heredando a los próximos asistentes un mural de poesía extraída directamente desde las fibras de los sentimientos sensibilizados por los cortometrajes expuestos.
Uno de los rasgos más notables de la exposición es la manera en que los realizadores utilizan el lenguaje cinematográfico como si se tratara de poesía visual. Los planos se detienen en gestos mínimos, en paisajes que respiran y que atesoran esa melancolía que no se detiene nunca. La narrativa, en muchos casos fragmentada o abierta, no busca respuestas claras, sino preguntas persistentes.
Los contenidos poéticos y abstractos dialogan estrechamente con temas muy cercanos: la memoria, la identidad, el paso del tiempo y la experiencia íntima de las decisiones vividas. Al mismo tiempo, estas reflexiones viven en sensibilidades locales, en contextos reconocibles y en una mirada profundamente costarricense, aunque nunca limitada por fronteras geográficas o culturales. Lo local se transforma en universal a través de la emoción y la imagen.
Asistir a Círculo Emergente es, en cierto modo, aceptar una invitación a mirar de otra forma. A desacelerar. A permitir que la imagen no lo explique todo y, en añadidura, a conectar dos maneras de arte y expresión que no tienen por qué ir separadas. La exposición de Círculo Emergente busca consolidarse como un espacio vital para el encuentro entre cine, poesía y sensibilidad contemporánea, destacándose como uno de esos espacios que deben potenciarse para expandir la creación y generar esa oportunidad instantánea de exposición poética.
Para estar al tanto sobre futuras proyecciones y eventos pueden visitar las páginas de Instagram de las productoras en los siguientes links:
Amy Quirós: https://www.instagram.com/131313._13?igsh=Nmkyc3UwanhmcGFu
Pólvora Festival: https://www.instagram.com/polvorafestival?igsh=ZWlyZDlhbnExNTIw

Aquí el listado de cortometrajes proyectados en esta primera edición:
19 de diciembre de 2025
Cartas a Japón por Paula Rivera
Kátka por 131313
Regresiones de Invierno por Cruda
20 de diciembre de 2025
Ecos del Viaje por Tatiana Gómez
Estas son las mañanitas que lloraba por Mariana Rojas
Enternecer por Amy Quirós
(*) Simón Angulo es escritor costarricense.



